viernes, diciembre 28, 2007

LAS NAVIDADES QUE TE EXTRAÑAN

Extrañar es hacer de alguien entrañable un extraño. Recuerdo pocas navidades felices, a decir verdad, no recuerda ninguna, y si hubo alguna solo tengo destellos de recuerdos, flashes que pasan muy rápido. En Navidad, me siento un extraño, un extranjero. La Navidad se me hace insoportable. Es el momento del año donde la hipocresía abunda, la gente despiadada se vuelve bondadosa, las familias que pelean todo el año se siente en el deber (¿o en el derecho?) de sentirse unidas. Las entidades públicas y privadas, que se han dedicado a saquear los predios de la gente del pueblo, palian sus actos execrables con chocolatadas desabridas y regalos vacíos. La gente compra y vende, vende y compra como si ese fuera el fin de la fiesta (¿cómo reaccionaría Jesús, el que expulso a los comerciantes del Templo?). En Navidad, riqueza y pobreza guerrean y, como ya se sabe, la pobreza en cantidad siempre gana: los pobres parecen invadir la ciudad reclamando un resquicio, la sobra, de la Navidad de la gente rica. En Navidad los hospitales están más llenos, y casi siempre son los niños accidentados los que los habitan. En Navidad, por más sincero que sea, el abrazo nunca es completo. En Navidad la nostalgia se hace más pesada, la gente se suicida más. En Navidad, parece que Dios está más lejos.

4 comentarios:

JARANOVICH dijo...

Ante todo, Felíz Año!!! (que original,no?) como que estamos en el deber de decirlo a quien se nos cruce en el camino... concuerdo mucho contigo amigo. La navidad hace muchos años que dejó de ser una fecha de reconciliación. Si no hay regalo, no es navidad... como si Jesús hubiera nacido para recibir regalos.

Julián Negromanti dijo...

Es verdad todo lo que decís, la única manera de tolerar la navidad es estando ebrio.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes, desde paqueños nos acostumbran a recibir y a dar regalos.
Cuando no hay dinero la gente no puede ser feliz segun ellos, su pensamiento es materialista y vacios, cuando se la viven pregonando la espiritualidad y el buen trato.

marquitos dijo...

Pues si... ya no se sabe que es la navidad...

Desde luego nada que ver con ese invento de que no se quien nació el 31 de diciembre y que no se que otro cambió al 24 por la noche ya uqe asi les interesaba mas.... Puros cuentos..
Pero molan, la gente se reune y esta feliz no? pues que mas da el motivo